No lo digo yo. Lo dice Sheryl Sandberg, ni más ni menos que la directora operativa de Facebook. Sandberg ha lanzado la campaña “Ban Bossy” (que podríamos traducir como “Prohibe Mandona” ). El objetivo:hacer llegar a millones de niñas con dotes de liderazgo que tener las ideas claras y perseguir tus metas es positivo. Y todo ello pese a que te etiqueten de “mandona”, una palabra que hay que desterrar del vocabulario porque coarta y limita el potencial de las niñas en edad escolar.
Sandberg predica con su ejemplo y con el de mujeres tan influyentes como Beyoncé, Condolezza Rice o Jennifer Garner, entre otras, que no han dudado en sumarse a su causa. Está claro que una campaña tan potente no iba a pasar desapercibida. El vídeo (en el que por cierto solo aparecen dos hombres) tiene millones de visitas:
“Es bueno ser ambiciosa. Las palabras importan”, se dice en el vídeo. “Cuando un niño se reafirma es un líder, si lo hace una niña se arriesga a que le llama “mandona”.
La intención de Sandberg, que en alguna ocasión ha contado que quedó traumatizada de pequeña cuando una profesora aconsejó a a su mejor amiga que se alejara de ella porque era “mandona” y por lo tanto una mala influencia, es desterrar el uso de la palabra “mandona”y animar a las niñas con aptitudes de líder a potenciarlas. Así que, lo primero que he hecho es ir al diccionario de la RAE y esta es la definición que he encontrado: mandón/na: que ostenta demasiado su autoridad y manda más de lo que le toca. ¿Tiene razón Sandberg cuando dice que atribuimos un valor positivo a esta palabra cuando hablamos de género masculino y sin embargo está cargada de negatividad si la aplicamos a las mujeres?.
Victoria Beckham no tiene dudas.
Aprovechando su tirón en twitter (tiene 7.3 millones de seguidores a día de hoy y sólo sigue a 48!!)) ha escrito: “Da mucho que pensar que un hombre al mando sea visto como líder mientras que a una mujer en la misma situación se le llame mandona”
#banbossy Encourage girls to lead. Join me today: http://t.co/sEkVUpD0B1 x vb pic.twitter.com/sa4ZmjDIh5
— Victoria Beckham (@victoriabeckham) March 10, 2014
El hashtag #banbossy ha sido de los más retwitteados estos días. También para criticar la campaña -prohibir el término no es la solución, abogan muchos de los detractores-. Y gracias a las redes sociales, la campaña se ha extendido como la pólvora: De hecho, en la web http://banbossy.com/ encontrarás gráficos, consejos (como el que lanza la mismísima First Lady, Michelle Obama ) que directamente puedes retwittear, subir a facebook., compartir con amigos…
¿Que te parece el mensaje de #banbossy?
Más allá de prohibir el término “mandona”, (otro día si queréis podemos hablar del poder sexista del lenguaje, ) el tema da que pensar. Yo por mi parte os dejo aquí la lista Forbes de las 72 personas más influyentes del mundo en 2013 http://www.forbes.com/powerful-people/list/ Sólo 9 son mujeres.
Periodista, Coach de Comunicación, Analista y Máster en Comportamiento No Verbal Científico y Detección de la Mentira.
Muy ingenioso y con mucho contenido de valor! Enhorabuena!
Gracias,Marta.Me alegro que te haya parecido interesante.
Enhorabuena Susana!!. Me parece un tema muy interesante y me ha encantado la forma en la q lo has estructurado… Hay hay madera!!. Un beso
Post interesantísimo!!. Me ha encantado el tema y la manera en q lo has estructurado. Aquí hay madera… Enhorabuena Susana!!.
Gracias Marcela.
¡Me ha encantado! Muy interesante y como ha dicho Marta, ofreciendo un tema diferente. Un saludo!
Creo que el tema merecía la pena, Lidia. Hay que potenciar la autoestima y el liderazgo de muchas niñas en edad escolar. No solamente se trata de prohibir el término “mandona”
Tema interesante y muy completo. Muy profesional! Enhorabuena Susana!
Me alegra que te haya gustado, Ana
Enhorabuena Susana! Me ha encantado el tema. Muy bien contado y muy ameno con las imágenes y los vídeos.
Un post muy interesante, Susana. No conocía esta campaña y, la verdad, da que pensar… ¡Gracias!