¿Cuántas veces te has puesto un objetivo, una meta y lo has abandonado?

“El lunes empiezo”. Es la manida frase a la que muchos recurrimos y que de tanto pronunciarla ha perdido credibilidad. En la mayoría de las ocasiones son nuestros propios miedos los que nos impiden acercarnos a nuestros sueños. Miedo a fracasar o miedo -incluso- a triunfar. Miedo(s) acompañados de una mala formulación del objetivo. ¿Qué quiero realmente?, ¿de verdad quiero conseguirlo?, ¿en cuánto tiempo?, ¿puedo hacerlo solo o necesito ayuda? ¿cuál es mi propósito?, ¿por qué y para qué lo quiero?. ¿cómo me voy a sentir cuando lo consiga?,¿lo hago por mí o porque me dicen que debo hacerlo?. (dejar de fumar, ir al gimnasio, estudiar, etc.,)

 -Si al responder a estas preguntas te has dado cuenta de que no quieres cambiar NADA, o de que el precio que tienes que pagar es demasiado alto, no sigas leyendo. Enhorabuena.Por lo pronto ya has tomado conciencia de tu realidad.

Si por el contrario, esta vez estás dispuesto a SALIR de tu zona de CONFORT y acercarte a tus sueños, te invito a que continúes con el post.  Ya eres consciente de tu realidad, uno de los pilares de coaching. Los otros dos son la autocreencia (creer que puedes conseguirlo) y la responsabilidad (asumir las consecuencias de tu cambio).

Todo proceso de coaching se asienta en esos tres pilares fundamentales. Ahora bien, para iniciar ese CAMBIO es necesario que te pongas en ACCIÓN.

1-Lo primero que has de hacer es formular tu objetivo en positivo: ¿Qué quiero?, ¿para qué lo quiero?, ¿qué voy a conseguir?

2-A continuación,  “destrípalo”. A simple vista puede que crees que es un objetivo demasiado ambicioso o complicado. Es tan grande que solo de pensarlo te agobias. La diferencia entre que lo consigas o no, depende en gran medida de que sepas plantearte bien el objetivo. En coaching utilizamos el modelo S.M.A.R.T, por sus siglas en inglés (Specífic, Measurable, Achievable, Realistic, Time bound)

Sfile3091303951813 (1)

EL OBJETIVO HA DE SER ESPECÍFICO

*Detállalo todo lo que puedas.  *Que sea lo más claro y concreto posible

   M    

TIENE QUE SER UN OBJETIVO MEDIBLE  

*¿Qué pasos voy a dar?  *¿Cómo voy a medir que lo estoy consiguiendo?

A    

FreeGreatPicture.com-51654-crouching-woman-starting-position   

EL OBJETIVO HA DE SER ALCANZABLE

            *¿Es razonable, asequible lo que quiero? *¿Lo han conseguido otros antes?

IMG_5787

El OBJETIVO HA DE SER REALISTA

                *¿Cúal es mi grado de compromiso? *¿Puedo conseguirlo si me lo propongo?

*¿De qué medios dispongo? *¿He de renunciar a algo?, ¿quiero renunciar a ello?

T

FreeGreatPicture.com-30708-stock-photo

EL OBJETIVO HA DE ESTAR ACOTADO EN EL TIEMPO

                          *¿Cuál es la fecha limite para alcanzarlo? *¿Cuándo voy a empezar?

                     *¿Qué es lo primero que voy a hacer?

Y recuerda, lo importante es acercarte a tu objetivo pasito a pasito. Divídelo en subobjetivos, y aplícales también a éstos el método SMART.  Así te resultará más fácil. Como decía Henry Ford: “Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos”.

Premia los pequeños logros que estas dando para conseguirlo, y disfruta del camino.

Comparte