El término coaching está cada vez más de moda, pero no se trata de una moda pasajera.  Sin duda, a  su proliferación y al hecho de que cada vez más personas estén  familiarizadas con él, han contribuido los medios de comunicación. Hay coaches deportivos, coaches de artistas, coaches de parejas, coaches ejecutivos, coaches nutricionales y hasta coaches espirituales…Pero realmente ¿sabes lo que es un coach?, ¿cómo te puede ayudar a conseguir tus objetivos?, ¿en qué consiste una sesión de coaching?.

¿Qué es el coaching?

No recuerdo la primera vez que oí  hablar de coaching, pero si la sensación que me produjo. El coaching como dice Tim Gallwey, en “The Inner Game of Tennis”  consiste en liberar el potencial de las personas para que puedan llevar su rendimiento al máximo”.

Hay muchas definiciones ( léase a  John Whitmore ,Robert Dilts o Anthony Robbins) pero todas coinciden en que el coaching, como oí decir hace poco a Enrique Jurado, es un proceso que te cambia la vida para hacer de ti la mejor versión de ti mismo. Este video lo resume muy bien:

http://www.youtube.com/watch?v=UzdNDdOz-Ck

Coach y Coachee. ¿En qué consiste un proceso de coaching?

Lo primero que se hace en un proceso de coaching es crear una Alianza entre el coach (“el facilitador”, “el elevador de conciencia” según Whitmore)  y el coachee (el cliente).

Es  como un contrato entre las dos partes que implica:

Diseñar un plan de acción  para alcanzar los objetivos

Establecer  un acuerdo de colaboración.

Responsabilidad del coachee.

  ¿Qué  hace un buen coach?

  • Formula al coachee preguntas potentes que conducen a la reflexión. El coachee va descubriendo en las diferentes sesiones el camino para llegar a su objetivo , su potencial y su fuerza interior para conseguirlo.(Lo que en un proceso de coaching consiste en pasar de tu zona de confort a tu zona de excelencia).
  •  Nunca juzga  ni opina. Un buen coach guía, acompaña pero no camina por ti. Tú has de ir descubriendo que sendero has de tomar
  • Ayuda al coachee a ver nuevas opciones y posibilidades
  • Observa y es empático.
  • Es el espejo del  subconsciente del coachee.
  • Cree firmemente en el coachee.
  • Reformula, responsabiliza, reencuadra e invita al coachee a la acción.

 Principales errores  en coaching

  • Pensar que  el coach es un psicólogo, un consultor o un solucionador.
  • Creer que el coaching es como una varita mágica que hará que mis problemas desaparezcan sin que yo (el coachee) haga nada.
  • Dejarse llevar sin comprometerse a actuar. El coaching es un proceso, un camino hacia el interior de uno mismo, que modificará tus valores y creencias y te convertirá en la persona que realmente quieres ser. Pero ello requiere responsabilidad

¿Hay intrusismo en el coaching?

La respuesta es SiMUCHO.

El crecimiento de esta joven disciplina y sus increíbles resultados han hecho que proliferen los falsos coaches. En muchas ocasiones son personas que han recibido algún tipo de cursillo, que tienen buenas intenciones pero que no cuentan con las herramientas necesarias para ser un buen coach.

Académicamente la profesión no está reglada y por ello muchas veces, su práctica es difícil de controlar. Los falsos coaches están haciendo mucho daño a esta joven profesión.  En España hay cada vez más escuelas que preparan ( y muy bien) a futuros coaches. Sus programas están certificados por las principales asociaciones de coaching:

  • -ASESCO. Asociación Española de Coaches. Funciona desde 2000
  • AECOP. Asociacion Española de coaching ejecutivo-organizativo.
  • ICF. Federacion Internacional de Coaching. Cuenta con más de 20.000 miembros

Y después de todo esto, ¿crees que ha llegado el momento de salir de tu Zona de Confort y dejar aflorar todo tu potencial para convertirte en la persona que realmente quieres ser?
imagen Thich

 

Cómo dice Thich Nhat Hanh:

No hay camino a la felicidad, la felicidad es el camino

 

 

¿Te atreves a descubrir el tuyo?. Llámame, sin compromiso, para una primera sesión.