El término coaching está cada vez más de moda, pero no se trata de una moda pasajera. Sin duda, a su proliferación y al hecho de que cada vez más personas estén familiarizadas con él, han contribuido los medios de comunicación. Hay coaches deportivos, coaches de artistas, coaches de parejas, coaches ejecutivos, coaches nutricionales y hasta coaches espirituales…Pero realmente ¿sabes lo que es un coach?, ¿cómo te puede ayudar a conseguir tus objetivos?, ¿en qué consiste una sesión de coaching?.
¿Qué es el coaching?
No recuerdo la primera vez que oí hablar de coaching, pero si la sensación que me produjo. El coaching como dice Tim Gallwey, en “The Inner Game of Tennis” consiste en liberar el potencial de las personas para que puedan llevar su rendimiento al máximo”.
Hay muchas definiciones ( léase a John Whitmore ,Robert Dilts o Anthony Robbins) pero todas coinciden en que el coaching, como oí decir hace poco a Enrique Jurado, es un proceso que te cambia la vida para hacer de ti la mejor versión de ti mismo. Este video lo resume muy bien:
http://www.youtube.com/watch?v=UzdNDdOz-Ck
Coach y Coachee. ¿En qué consiste un proceso de coaching?
Lo primero que se hace en un proceso de coaching es crear una Alianza entre el coach (“el facilitador”, “el elevador de conciencia” según Whitmore) y el coachee (el cliente).
Es como un contrato entre las dos partes que implica:
Diseñar un plan de acción para alcanzar los objetivos
Establecer un acuerdo de colaboración.
Responsabilidad del coachee.
¿Qué hace un buen coach?
- Formula al coachee preguntas potentes que conducen a la reflexión. El coachee va descubriendo en las diferentes sesiones el camino para llegar a su objetivo , su potencial y su fuerza interior para conseguirlo.(Lo que en un proceso de coaching consiste en pasar de tu zona de confort a tu zona de excelencia).
- Nunca juzga ni opina. Un buen coach guía, acompaña pero no camina por ti. Tú has de ir descubriendo que sendero has de tomar
- Ayuda al coachee a ver nuevas opciones y posibilidades
- Observa y es empático.
- Es el espejo del subconsciente del coachee.
- Cree firmemente en el coachee.
- Reformula, responsabiliza, reencuadra e invita al coachee a la acción.
Principales errores en coaching
- Pensar que el coach es un psicólogo, un consultor o un solucionador.
- Creer que el coaching es como una varita mágica que hará que mis problemas desaparezcan sin que yo (el coachee) haga nada.
- Dejarse llevar sin comprometerse a actuar. El coaching es un proceso, un camino hacia el interior de uno mismo, que modificará tus valores y creencias y te convertirá en la persona que realmente quieres ser. Pero ello requiere responsabilidad
¿Hay intrusismo en el coaching?
La respuesta es Si. MUCHO.
El crecimiento de esta joven disciplina y sus increíbles resultados han hecho que proliferen los falsos coaches. En muchas ocasiones son personas que han recibido algún tipo de cursillo, que tienen buenas intenciones pero que no cuentan con las herramientas necesarias para ser un buen coach.
Académicamente la profesión no está reglada y por ello muchas veces, su práctica es difícil de controlar. Los falsos coaches están haciendo mucho daño a esta joven profesión. En España hay cada vez más escuelas que preparan ( y muy bien) a futuros coaches. Sus programas están certificados por las principales asociaciones de coaching:
- -ASESCO. Asociación Española de Coaches. Funciona desde 2000
- –AECOP. Asociacion Española de coaching ejecutivo-organizativo.
- –ICF. Federacion Internacional de Coaching. Cuenta con más de 20.000 miembros
Y después de todo esto, ¿crees que ha llegado el momento de salir de tu Zona de Confort y dejar aflorar todo tu potencial para convertirte en la persona que realmente quieres ser?
Cómo dice Thich Nhat Hanh:
“No hay camino a la felicidad, la felicidad es el camino“
¿Te atreves a descubrir el tuyo?. Llámame, sin compromiso, para una primera sesión.
Periodista, Coach de Comunicación, Analista y Máster en Comportamiento No Verbal Científico y Detección de la Mentira.
Muy bueno Susana!!. Como sabes es una temática q me interesa mucho, pues entre las diferentes áreas q trabajamos en SELDES Conaultores, está el Coaching directivo. Coincido contigo en q hay mucho intrusismo y q cualquiera se denomina “coach”.
Te deseo mucha suerte porque llegarás a ser una grande. Un beso
Gracias, Marcela.El mundo del coaching es apasionante…nunca paras de aprender Hay que luchar para evitar el intrusismo y que la gente entienda en qué consite.
En Estados Unidos se estilan mucho los personal jobhunter, que se encargan de estudiar en profundidad tu perfil, tus competencias, tu formación y tu experiencia para buscarte un curro. No sólo eso, te aconsejan que salario deberías pedir, en qué sectores podrías funcionar que no te has planteado…. Es una mezcla entre Recursos Humanos y psicología. Trabajan mucho desde el coaching, enseñándote a reforzar tus puntos fuertes, a vender de otra manera los débiles y mostrarte a ti misma porque no debes verlos tanto como fallos…. Pero aquí eso casi no se ve. O al menos yo no lo he visto… El coaching tiene mucha más importancia de la que pensamos y es una herramiento importante para sacar tu potencial
Aurora, aqui en España la función del jobhunter la están haciendo los headhunters pero la mayoría no son coaches. Sin embargo, el caoch no ha de ser necesariamente un headhunter o jobhunter. Coincido contigo en que un buen coach ayuda al cliente a que este descubra todo su potencial y lo aplique a aquel objetivo que se ha marcado(sea laboral o de otro tipo).
Por lo que leo y veo el “coacher” tiene que saber mucho del mundo de empresas u otros para poder aconsejarte de un cambio tan profundo.
Una cualidad que necesitáis es la denominada inteligencia interpersonal.
Luis, el coach no tiene necesariamente que sabe sobre el mundo empresarial. Hay muchos tipos de coaches. Lo importante es que se convierta en una especie de guía para el coachee. El coach no aconseja NUNCA. A través de sus preguntas, hace que el coachee tome conciencia de sí mismo y le ayude a que descubrir el camino que le llevará a consegir su objetivo. Si tienes razón en que ha de ser empático y controlar tanto la inteligencia interpersonal como la intrapersonal. Un abrazo
¡Oh dios! Yo quiero una sesión de esas. Si necesitas practicar con alguien, aquí me tienes. Muy bueno la verdad 🙂 Un saludo.
Qué bien que te haya resultado práctico, Lidia. Cuando quieras hacemos una primera sesión!!Te va a encantar..
una amiga (también periodista) pedía consejo sobre algún curso de coaching y le he remitido a ti, se pondrá en contacto contigo. Un besazo, Susana.